Archivo Histórico UNLP
 
 
Inicio Contacto Mapa del sitio RSS
 
 
 
 
 

Actividades 2015

Archivo y DDHH

En el "Mes de la Memoria" y a 39 años del golpe cívico-militar del 24 de marzo de 1976, el Presidente de la UNLP firmó dos resoluciones -259/15 y 260/15- inéditas en el ámbito universitario nacional. Se trata de resoluciones originales porque involucran la recuperación de documentos universitarios referidos al pasado reciente argentino, en un trabajo en conjunto con todas las Unidades Académicas, las instituciones de pre-grado, las comisiones de Derechos Humanos, los gremios de docentes y trabajadores, las agrupaciones estudiantiles y el Archivo Histórico de la Universidad Nacional de La Plata. De este modo, este año se iniciaron las tareas de búsqueda y recopilación de los legajos de los estudiantes desaparecidos y de los sobrevivientes a "La noche de los lápices" y del legajo de la Prof. Irma Zucchi. El Archivo se ocupó de coordinar la digitalización de los mismos con el Cespi y de realizar las tareas -siguiendo los parámetros internacionales- de conservación preventiva y de restauraciones menores, devolviendo los legajos a sus respectivos archivos en óptimas condiciones de preservación.

Cuando la Universidad se llamó Universidad Nacional de Eva Perón

En 2014, la familia del ex presidente de la UNLP y ex ministro de educación de la Nación durante el último tiempo del segundo gobierno de Perón, Francisco Marcos Anglada, donó su fondo documental al Archivo Histórico de la UNLP. Este año logramos realizar tareas de conservación y de digitalización de esta documentación, la describimos y la pusimos a la consulta pública. Este fondo abarca archivos producidos por la Universidad entre 1953 y 1955, con un volumen y un soporte de 15 libros de recortes de prensa, 3 libros de copia de resoluciones, 2 libros de copia de Actas del Consejo y 36 fotografías en soporte papel.

El Archivo en el Teatro Argentino

La Secretaría de Arte y Cultura, a través del Archivo Histórico de la UNLP, tuvo un stand en la Feria del Libro y de la Historia organizada por la Biblioteca de la Provincia y el Archivo Histórico Provincial en el Teatro Argentino. Se expusieron expedientes, fotografías y organigramas de diversas épocas de la Universidad, en un stand con documentos para mirar y tocar.

Editatones en el Colegio Nacional

En dos jornadas consecutivas de talleres se trabajó con alumnos, docentes, autoridades y la comunidad educativa en general en subir información sobre el Colegio Nacional a la Web, datos inéditos obtenidos de los documentos (expedientes, fotografías, folletos, legajos) resguardados en el Archivo Histórico de la UNLP y en el Archivo del Colegio. De este modo, los alumnos recorrieron la historia del Colegio y compartieron información sobre el Himno de esta institución, sobre los comienzos del Taller de Teatro, sobre los primeros turnos nocturnos, y sacaron fotografías actuales y las subieron a Wikipedia.

Video de las jornadas

"Las constructoras": días de rodaje

Las actrices -personal del Archivo- listas para el rodaje. Los documentos preparados para ser intervenidos. El Archivo Histórico montado en el patio de Rectorado UNLP invita a la reflexión. En varias semanas de rodaje, la artista Paula Massarutti, egresada de la Facultad de Bellas Artes de esta Universidad, filmó un contrometraje recreando series de acciones basadas en el trabajo cotidiano de las trabajadoras del Archivo Histórico.

A 97 años de la Reforma Universitaria

Exposición audiovisual en el patio de Rectorado sobre el impacto de la Reforma Universitaria, con motivo de conmemorarse el 97º aniversario de aquella gesta histórica. El material exhibido pertenece al Archivo Histórico de la UNLP y a la colección del Museo de Instrumentos Musicales "Dr. Emilio Azzarini". La exposición forma parte de una serie de actividades contempladas en el Programa Hacia el Centenario de la Reforma Universitaria, un espacio pensado por la UNLP para generar los más diversos aportes intelectuales, académicos, artísticos, científicos y culturales, desde una perspectiva latinoamericanista. 

Ver presentación

Proyecciones de archivo en la Escuela Anexa

El Ciclo Proyecciones de Archivo, cuyos objetivos son conservar y visibilizar los documentos que, durante largo tiempo, estuvieron arrumbados en depósitos en malas condiciones, lleva su segundo año consecutivo de realización. Durante el 2015, el Archivo Histórico realizó estos talleres en la Escuela Anexa, con ayuda de sus directivos, del personal no docente y docente en dos jornadas muy intensas de trabajo colectivo. Reorganizar el espacio de depósito de la Escuela permitió preservar no sólo la documentación relevante para las tareas administrativas y relevante por su importancia para la historia y la memoria institucional, sino que mejoró el espacio de trabajo en las oficinas por la acumulación de documentación que no se usaba de manera cotidiana y estaba en condiciones de ser trasladada al depósito.

Socializar el archivo: I Encuentro de Archivos de la UNLp

Más de un centenar de trabajadores de la Universidad Nacional de La Plata y profesionales de la archivística y la conservación participaron del Primer Encuentro de Archivos que tuvo lugar en el Salón de Consejo con la finalidad de encontrar soluciones a los problemas de preservación, de espacio, de plazos de guardas, de accesibilidad de todo el material que se genera en las distintas dependencias de la institución. La actividad organizada por el Archivo Histórico de la UNLP, contó con la participación de expertos del Área de Conservación del Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires, responsables de distintos Museos y Bibliotecas de la UNLP, de la Biblioteca Max von Buch, del Archivo Fotográfico Alejandro Witcomb de la Municipalidad de San Martín, de la Biblioteca de Arte del MACLA, del Museo y Archivo Histórico Municipal de Villa Gesel, del Archivo de la Comisión de Derechos Humanos de Florencio Varela, Museo Evita, entre otros. También asistieron alumnos, ex alumnos, investigadores y bibliotecarios.
Escuchar la conferencia brindada por Mónica Pené

Recuperando el Archivo del Colegio Nacional

La historia del Colegio Nacional no sólo atraviesa la historia de La Plata, sino de la Región y de la Nación en su conjunto. En este marco, los documentos producidos y recibidos por el Colegio forman parte de esta historia y se deben conservar en las mejores condiciones de preservación y de acceso. En 2015, el Archivo Histórico de la UNLP comenzó a coordinar acciones con el Colegio de limpieza, recuperación, clasificación y reordenación de sus depósitos de documentos, en conjunto con el trabajo ya iniciado por el Archivo Histórico de esta institución. Este trabajo continuará durante el año próximo.

Capacitándonos en archivística en el AGN

La teoría y la práctica archivística muchas veces se encuentran distantes y cada archivo tiene particularidades que hay que contemplar. En este marco general, este año el personal del Archivo asistió a un taller de capacitación dictado por el Departamento de Archivo Intermedio para comenzar a afianzar nuestras prácticas archivísticas. En este taller se logró completar el cuadro de clasificación del fondo presidencia de la UNLP, se describió este fondo con la norma ISAD (G) y se identificaron y describieron varias series del tipo documental expediente. Asimismo, se completó la descripción del Archivo Histórico con las normas ISDIAH.

Asesoramientos externos en conservación preventiva e interventiva

Este año, el Archivo recibió la consulta de la Comisión Nacional de Bibliotecas Nacionales (CONABIP) sobre tareas de conservación preventiva e interventiva sobre más de 200 legajos de bibliotecas históricas de todo el país. En este marco, se brindó asistencia sobre las condiciones óptimas de los depósitos, indicando las recomendaciones específicas para el depósito de la Conabip, la compra de materiales de medición de temperatura y humedad y se realizaron actividades de conservación sobre dichos legajos: extracción de elementos metálicos, restauraciones menores con papel Japón, limpieza superficial, interfoliado con papel libre de ácido.

 

Preservación y digitalización de fotos en soporte papel

Este año el Archivo comenzó a trabajar junto al Cespi en la digitalización de las fotografías que resguarda en soporte papel. Las mismas van desde 1960 a 1998, fueron tomadas por el departamento de Prensa de la Presidencia de la UNLP y suman más de 10.000 imágenes. Para llegar a su digitalización, primero se tuvo que preparar el material: limpieza superficial con cepillos de cerdas suaves, cambio de guardas primarias y secundarias y confección de un inventario por unidad de conservación (sobre). Para lograr una adecuada conservación del material fotográfico, personal del Archivo asistió a la diplomatura en técnica, conservación y catalogación fotográfica de archivos de la administración pública, organizada por la Universidad Nacional de La Matanza y la Escuela de Defensa Nacional.

Taller de conservación preventiva de documentos y planos

En el marco del 4º Congreso Iberoamericano y XII Jornada "Técnicas de Restauración y Conservación del Patrimonio" organizado por el LEMIT, el personal del Archivo Histórico de la UNLP asistió al taller de conservación de papel y obras planas dictado por Marianela Menchi, egresada de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP. En este taller afianzamos los conocimientos sobre conservación de planos históricos, tareas que estamos llevando a cabo junto con la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios.

Capacitándonos en catalogación de documentos fotográficos

Las tareas de catalogación de colecciones y fondos fotográficos de archivos no son sencillas ni tienen una pauta de descripción internacional establecida. Por este motivo, el personal del Archivo Histórico de la UNLP asistió al seminario sobre gestión de colecciones y fondos fotográficos dictado por el Prof. André Ancona López, Miembro del grupo de trabajo "Photographic and Audiovisual Archives" del Consejo Internacional de Archivos y coordinador del "Grupo de Pesquisa sobre Acervos Fotográficos".

Capacitándonos en conservación de papel

Los papeles que se llaman permanentes deben tener características técnicas específicas para poder ser utilizados en los archivos. El papel con el que comúnmente se producen los documentos, tienen propiedades internas que generan su degradación, sumándose a estos, los factores externos que generan deterioros como una temperatura y humedad relativa no controlada. En este marco, conocer los diferentes tipos de papeles y su composición es central para las tareas de conservación a llevar a cabo en el Archivo Histórico de la UNLP. Así, el personal del Archivo asistió a un taller dictado por especialistas en celulosa del INTI.

El Archivo Histórico de la UNLP en Chile

Este año, el Archivo Histórico de la UNLP representó a nuestra Universidad en el 2do seminario interdisciplinario de archivos "El tiempo de la archivística" realizado en la Universidad de Santiago de Chile. Allí, la directora del Archivo, Laura Casareto, participó de dos talleres sobre descripción de documentos y sobre documentos fotográficos y realizó una exposición sobre el territorio de los documentos universitarios en Argentina: una aproximación teórica y práctica a las políticas de archivo/no-archivo de la Universidad Nacional de La Plata.

Catálogo de Honoris Causa

En el marco de las políticas de apertura y difusión pública de la documentación que resguarda el Archivo Histórico de la UNLP, la próxima licenciada en ciencias de la comunicación de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, Magdalena Aragón, desarrolló una investigación que derivó en un catálogo sobre los honoris causa entregados por la UNLP desde el primer título hasta la actualidad.

El Archivo ganó un subsidio de España

El Archivo Histórico se presentó y ganó el subsidio de la XVII Convocatoria de Ayudas a Proyectos Archivísticos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España con un proyecto titulado: "Desclasificando las huellas presentes de un pasado violento: la producción documental de la UNLP desde la organización del Estado Terrorista (1976-1983) hasta la normalización de la Universidad (1986)". Iberarchivos-Programa ADAI tiene como objetivos la mejor conservación del patrimonio archivístico iberoamericano, su preservación y su difusión. En este marco, el año próximo el Archivo Histórico estará presentando un catálogo sobre 500 expedientes y 3000 fotografías en soporte papel producidas por la UNLP entre 1976 y 1986.

Conservación de obras planas históricas

Los planos de la Dirección General de Construcciones y Mantenimiento se encuentran en un depósito junto con otros tipos de documentos, cajas tiradas en el piso, insumos de computación en desuso. En general, están enrollados o sueltos. Son planos hechos en papel y en tela que necesitan de adecuadas condiciones de conservación. El proyecto llevado a cabo por el Archivo Histórico de la UNLP, junto con la Arq. Mariela Amor, se propone llevar a cabo tareas de conservación y ordenación de este material con el objetivo de devolver la funcionalidad y posibilitar la manipulación de los mismos.

Actualizado el 27/12/2017 16:51
 
 
Expedientes
Fotografías
Audiovisuales
Planos de obras
Organigrama
Reciclado
RSS
< oct -2020 >
Eventos
DLMMJVS
123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031